top of page

Cletto Chocolate: Un Viaje de Pasión, Resiliencia y Crecimiento

Actualizado: 23 jul

Cletto chocolate inició como una idea de negocio motivada por la pasión de mi esposo y yo hacía chocolates en alto porcentajes y transformados en forma Beantobar. Además, como una oportunidad se suplir una necesidad del mercado del lugar en el que vivíamos en ese momento, Armenia Quindío, un departamento turístico y cafetero por excelencia, donde la oferta para los turistas estaba enmarcada básicamente alrededor de productos de café. 


Estructuramos nuestro plan de negocios y la idea era tener en Salento una chocolatería para que los turistas pudieran tener una experiencia con el chocolate desde su transformación y su degustación. Sin embargo, la vida en algunas ocasiones realiza cambios para que tus proyectos también lo hagan. Y por temas laborales, regresamos a Antioquia y lo que habíamos configurado como plan de negocios en el Quindío se tuvo que transformar, en Antioquia el escenario era diferente para el proyecto, era nuestra casa, pero no lo que habíamos proyectado para Cletto. Además, nos encontramos con que teníamos que tener un nuevo compañero en este camino, además de una hija de unos cuantos meses de nacida, llegó a habitar nuestra casa un compañero nuevo e inesperado “el cáncer”, me detectaron un cáncer de tiroides.


 La palabra cáncer siempre supone temor, angustia, pesadillas, en fin, un sinnúmero de miedos e incertidumbre, como familia lo afrontamos y decidimos salir adelante por nuestra pequeña hija y por nuestro pequeño Cletto y todos lo demás que se venía en adelante. Recuperados de este incidente transformamos nuestra idea y en 2018 iniciamos con las pruebas de lo que hoy es Cletto, comenzamos a conseguir cacao en Antioquia, iniciamos pruebas de tostión y descascarillado, pruebas de refinamiento en las diferentes fórmulas, diseño de empaques, y terminamos con nuestras primeras tabletas, vendiendo a amigos y conocidos. Finalizando 2018 terminamos los trámites para obtener nuestra notificación sanitaria con INVIMA, la producción la realizamos en un cuarto de nuestra casa. Así continuamos hasta la mitad de 2019, donde decidimos conseguir un espacio solo para la transformación de los productos de Cletto. 


Rentamos un lugar de 16 m2, adecuado como taller y desde allí realizamos todo el proceso de transformación del cacao hasta obtener nuestros productos de chocolate. En este espacio pudimos sortear grandes retos y vimos como Cletto crecía. Siempre pensamos que nuestro crecimiento debía ser muy orgánico. Nuestro paso por emprender mujer en 2021 fortaleció muchísimo básicamente en mí la capacidad de liderazgo, de enfrentarme a nuevos retos, de temas a los que era ajena como los financieros, generó una red de acercamiento con otros emprendimientos muy valiosa, las mentorías dejaron aprendizajes increíbles. Hacer parte de esta comunidad es demasiado importante para mi como mujer y como líder de un emprendimiento, que crece cada día más. Muestra de esto es que concursamos con un producto que hicimos en colaboración con Samaná una marca de Emprender Mujer en el segundo concurso de chocolates elaborados desde el origen de AVPA en Francia y obtuvimos la medalla de plata en la categoría Chocolates de Fantasía. También finalizando el año 2022, nos dimos a la tarea de buscar un nuevo espacio para el taller, en el que estábamos ya no cabíamos, ya no podíamos producir y empacar a tiempo. En noviembre lo conseguimos, lo remodelamos y a partir de febrero de 2023 empezamos a producir en el nuevo espacio, con unas áreas delimitadas de materia prima, producción, producto final, zona de experiencias. Un taller de 100 m2, 5 veces el área donde empezamos, miramos hacia atrás y decimos con gran orgullo cuánto hemos logrado.


Redes sociales: @clettochocolate Instagram




7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page